Un pequeño agujero puede hundir un gran barco: la función de las Alertas Tempranas y la Gestión de Riesgos
Por Roberto Rodriguez - Consultor en planificación y riesgos
Bajo el espíritu de la colaboración, dentro de los contratos NEC se cuenta con una herramienta que invita a la búsqueda conjunta de soluciones antes posibles desviaciones dentro de los proyectos, hablamos de la Alerta Temprana. La Alerta Temprana es entonces una notificación que puede ser enviada por el Contratista hacia el Cliente, o viceversa, para atender de manera rápida cualquier evento que pueda ocasionar una desviación en la meta del proyecto.
Es decir, permitir que tanto el Cliente como Contratista puedan participar en la solución de problemas en bien del proyecto.
Las Notificaciones de Alertas Tempranas o NATs, deben procurar contener al menos la siguiente información:
Riesgo (hecho o situación) que puede generar un impacto en el costo y plazo del proyecto, con el mayor detalle posible.
Causas o razones que estarían generando este riesgo.
Consecuencias o Impactos en el proyecto (daños personales, afectación económica, ampliación de plazo, etc.).
Propuestas de mitigación del riesgo o solución al problema que se detalle en la NAT.
Como se aprecia, este esquema básico de una NAT proviene de lo que se conoce como la Gestión de Riesgos, y estos, al ser inherentes a cualquier contrato, requieren de una atención especial para poder anticiparlo y proponer acciones claras y precisas que logren mitigarlos o eliminarlos.
Un punto importante a mencionar sobre la Gestión de Riesgos, es que en el análisis de estos deben participar todos aquellos que tienen injerencia y/o se ven afectados, respondiendo así al espíritu de colaboración que propone los contratos NEC. Sin embargo, en nuestro medio, los profesionales y las empresas Contratistas, que son quienes de manera directa deben lidiar con estos eventos o situaciones (riesgos), no siempre están preparados o manejan una metodología que les ayude a gestionarlos, quedando muchas veces relegada la tarea del análisis al equipo de menor conocimiento y experiencia.
Una metáfora para recalcar la importancia de la Gestión de Riesgos y la aplicación de las Alertas Tempranas:
“Cuida los pequeños detalles. Un pequeño agujero puede hundir un gran barco”, Benjamin Franklin.