Incorporación progresiva de BIM en la Inversión Pública Peruana
Por Alejandra Ulfee - Directora de Contratos
Respecto a la Resolucion Directoral 003-2023-EF
Mediante la mencionada Resolucion 003-2023, el MEF emite la actualización de la Guía Nacional BIM, pero ¿qué significa este documento? La falta de integración entre el contratista diseñador y constructor tiene como consecuencia principal tener expedientes técnicos deficientes. Me pregunto entonces, si la inversión pública se encuentra en la capacidad de implementar correctamente el BIM, y tengo los siguientes comentarios al respecto:
En el referido DS se indica que las capacitaciones son importantes para la implementación progresiva, ¿de quien es la responsabilidad de tener un plan de capacitaciones? Si estamos indicando el uso mandatorio del BIM, como consecuencia tendremos productos entregados bajo la metodología BIM y ejecutados por contratistas, por eso es crítico que los funcionarios puedan tener la capacidad técnica para procesar dichos entregables.
Es importante entonces incorporar profesionales capacitados en cada Entidad de cualquiera de los tres niveles de gobierno. Adicional a ello, esta actualización de la Guía Nacional describe ejemplo de casos que han implementado roles y funciones dentro de Entidades Públicas. Hemos tenido a la fecha experiencia en el uso BIM en el sector público que permitiría perfectamente tener una suerte de “lecciones aprendidas” para que las Entidades que quieran implementar el BIM, puedan guiarse de ello.
Por tal motivo, resalto mucho la necesidad de un trabajo articulado respecto a programas de capacitación que cuenten con esta suerte de lecciones aprendidas, siendo transcendental el trabajo colaborativo entre el Sector Publico, Sector Privado y la Academia, lo cual llevaría contar con retroalimentaciones que busquen optimizar procesos internos de cada Entidad.
Todos los estándares internacionales propuestos por la Guía BIM, dentro de los cuales se encuentra la experiencia de países como Chile, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, son una fortaleza ya que permite recopilar las mejores practicas a nivel internacional, sin embargo, no perdamos de vista el factor cultural.
El factor cultural importa en gran medida ya que debemos entender que cada país tiene una idiosincrasia, por lo cual, el diagnostico resulta trascendental en el uso de las practicas internacionales. ¿Qué tanta madurez tenemos como país a la fecha? ¿Cuáles son las brechas? Sería interesante escuchar algún estudio para tener claridad y que sea de conocimiento público si estamos llegando a la meta anual.
A este punto, es importante hablar de madurez organizacional. ¿Cuál es mi línea base como organización para empezar a implementar el BIM? La Guía plantea en su ítem 6.2.1 la Madurez de la Gestión de la Información BIM, considerando que es importante una “evaluación constante” para cada una de las entidades y empresas públicas en sus tres niveles de gobierno. Resulta importante entonces determinar el nivel de madurez de la Gestión de la información BIM y plantear las acciones respectivas, partiendo de 6 niveles de madurez y utilizando ciertos formatos para las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución.
¿Cómo promover su adopción a nivel nacional?
Las Oficinas de Gestión de Proyecto son una herramienta fundamental para que cada Entidad pueda implementar el uso BIM. Todo el trabajo de recomendaciones y uso de estándares internacionales que desarrollan proceso de modelados, debe ser parte de activos organizacionales de cada Entidad. Pero ¿a qué me refiero con esto?
Lo que buscamos es la mejora continua en la aplicación de cada uno de los usos BIM, por tal motivo, es importante que luego del diagnostico de cada Entidad, esta pueda tener adaptado una suerte de flujo de trabajo y procesos que son ad-hoc a la funcionalidad de cada Entidad. En ese sentido, tener una Oficina de Gestión de Proyectos Interna, en cada Entidad, permitiría abordar de mejor manera las expectativas con respecto al uso BIM, estandarizar procesos, realizar una gestión de cambios, proponer estrategias de comunicaciones y capacitaciones, manejar lecciones aprendidas, entre otros servicios.
Me parece importante el uso de una PMO, el BIM y el uso de practicas colaborativas y de integración en base al Integrated Project Delivery (sistema de entrega de proyectos que promueve la integración entre equipos, sistemas, información en miras de lograr un proyecto sostenible, usable, construible y operable).
En los últimos años, Perú ha evolucionado bastante respecto a estas prácticas, inclusive podríamos hablar de contratos de alianza en megaproyectos, que tengan la finalidad de mitigar en gran medida las brechas de falta de integración entre stakeholders clave. Hay muchos mas temas por abordar, lo que si es importante es realizar una debida gestión del cambio en cada organización.